Archivo por meses: octubre 2016

Fazenda presente en Mariápolis de Paraguay

 

La Fazenda Femenina Nuestra Señora de la Rosa Mística y algunos chicos de la Fazenda la Paloma del Espíritu Santo, ambas de Paraguay, participaron de la Mariápolis[1], que se realizó en la ciudad de Ypacaraí, ciudad cercana de Asunción, entre los días 7 al 9 de octubre. Participaron más de 300 personas y entre ellos los y las  jóvenes de la Fazenda de la Esperanza. El tema central de la Mariápolis fue UNO DEL OTRO, motivado por el evento realizado en el Cono Sur por el Gen Rosso y los jóvenes de las Fazendas FUERTE SIN VIOLENCIA y que en Paraguay se realizó en julio del presente año.

Para Heidy de 16 años, de la Fazenda Femenina, fue la primera Mariápolis. Ella llegó a sentirse muy identificada con el Movimiento, que en este año tuvo un diferencial, ya que la organización de la Mariápolis la asumieron los jóvenes del Movimiento, los Gen (Generación Nueva). Nos cuenta Heidy: “Me sentí muy bien y tengo el deseo de cuando terminar mi año en la Fazenda, formar parte del Movimiento de los Focolares”.

Algunas chicas de la Fazenda, pudieron compartir sus experiencias en la Mariápolis a partir de lo que fue el evento Fuertes sin Violencia, en donde ella aprendió a superar sus límites, como por ejemplo, su baja autoestima. Ella nos compartía que en su primer día de taller pensó en desistir, y motivada por las otras chicas, consiguió superar esta dificultad y llegó hasta el final.

Concluyendo con una de las frases de una de las canciones del Gen Rosso: SI QUIERES, TU PUEDES, Sofia, nos compartió su experiencia de la Misericordia de Dios en su proceso de recuperación, tema que también fue trabajado en la Mariápolis.

Daniela, responsable de la Fazenda Femenina, contó para todos los presentes, lo hermoso que fue trabajar juntos con el Movimiento de los Focolares y el Gen Rosso. Una relación que comenzó y que continuará fortaleciéndose, ya que estamos llamados a caminar juntos para realizar el Testamento de Jesús: “Que todos sean uno”.

[1] La Mariápolis, o «ciudad de María» es un encuentro típico del Movimiento de los Focolares en el que personas de distintas edades y procedencias se reúnen para vivir juntos, durante varios días, una experiencia de fraternidad a la luz del Evangelio.

 

img-20161019-wa0017 img-20161019-wa0019 img-20161019-wa0024 img-20161019-wa0022 img-20161019-wa0023

Fiesta de San Francisco – Cono Sur

El día 04 de octubre la Iglesia católica celebró  la fiesta de San Francisco de Asís. Un santo que nos da un  gran ejemplo de entrega a los más necesitados y humildes de la sociedad y que dejó una gran enseñanza: con lo poco que tenemos, es posible vivir una vida feliz, y en plena armonía con toda la creación de Dios.

Desde de su origen, el carisma franciscano mueve la vida de la Fazenda de la Esperanza. Frei Hans Stapel, uno de los fundadores de la Fazenda, conoció a las Hermanas Franciscanas de Siessen en Alemania. Ellas tienen como  tradición que, para la fiesta de San Francisco, abren sus  puertas para recibir a dos mil jóvenes, a quienes, a través del teatro, la danza, música y otras presentaciones artísticas, presentan la vida de San Francisco, como modelo de vida y la actualidad que tiene hoy su carisma.

Motivados por esta experiencia, en 1996, se realizó la primera Fiesta en Guaratinguetá, interior de San Pablo, ciudad donde nació la Fazenda de la Esperanza y hoy se celebra en todas nuestras comunidades.

Y este año no podía ser diferente. En Bolivia, por ejemplo, en la ciudad de Santa Cruz, la Fazenda Inmaculada Concepción celebró la Fiesta de San Francisco el primer domingo de octubre. Los muchachos prepararon una obra de teatro que fue presentada a todos los presentes sobre la vida de San Francisco.  En Paraguay y Uruguay también están realizando actividades para celebrar la fiesta de San Francisco.

Argentina que cuenta con 8 Fazendas masculinas y 3 femeninas, el domingo 09 de octubre muchas de ellas  se reunieron con los voluntarios, grupos GEV y personas de buena voluntad. En Buenos Aires, las Fazendas Nuestra Señora de Shoenstatt en Carhue y San Lorenzo en Florencio Varela, y Dean Funes, Córdoba, las Fazendas Nuestra Señora de Lujan y Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa hicieron juntas la celebración. En La Rioja, la Fazenda Virgen de Lourdes realizó la fiesta junto con las familias y con la presencia de Fray Martín Jerónimo que todos los martes da catequesis y celebra la eucaristía con los chicos. En Tucumán, las Fazendas Nuestra Señora de la Merced y Santa Mónica, realizarán la Fiesta también juntas el domingo 23 de octubre y la Fazenda Benedicto XVI de Salta realizará su Fiesta el último domingo de octubre. Las Fazendas que recién fueron inauguradas, Nuestra Señora del Carmen en Formosa y Santa Lucia en Corrientes, de modo muy simple estuvieron reunidas con sus comunidades para recordar la vida de San Francisco. Y por último, en Santa Fe, en la Fazenda María Madre de la Divina Providencia, la idea es hacer la Fiesta de San Francisco junto con los dos años de la comunidad en noviembre.

Con mucha dedicación y creatividad, cada Fazenda de la Esperanza, a su modo y junto con los jóvenes que están haciendo su año de recuperación preparan teatros, músicas, danzas, talleres y otras actividades con la intención de hacer conocer el carisma franciscano y llevar la vida de la Fazenda de la Esperanza a todos los visitantes.

Se usted todavía no conoce nuestra Obra, infórmese donde está la comunidad más próxima y venga a visitarnos. ¡Te esperamos  para vivir una profunda experiencia de encuentro con el amor de Dios!

 

san-francisco-de-asis